jueves, 15 de mayo de 2008

Las Cumbres

¿Las Cumbres? Creo que debería de titularla La Cumbre, dado que, hablo de una, la otra solo la menciono.

Es cierto lo que escribí antes, me iba a ser muy difícil continuar escribiendo pese a que tengo mucho que decir, mucho que contar, al mismo tiempo lo siento todo vacío y estúpido para ser leído por otra persona (que suerte que esto se lee y no se habla cara a cara para no recibir críticas que me pueden herir, pero que siempre son buenas escuchar)

Esta semana se está realizando la cumbre de los pueblos, en realidad termina el día de hoy, tengo un sentimiento muy grande de irresponsabilidad por no haber asistido para aprender de ella, para cuestionarla, para sacar mis propias conclusiones. Me siento muy triste porque solo fui en las noches a escuchar a las bandas y los solistas.

Al mismo tiempo me siento muy feliz, pese a que solo he ido en las noches, el jueves 15 pude ver que la música es una forma de comunicar ideas, es una forma de poner en uso nuestras cabezas, "algo pal techo" decía mi hermano, el miércoles 14 escuche tantos tipos de música, tantas formas de alzar la voz, todas eran diferentes, todas eran únicas y todas me permitían crecer.

La Cumbre de los Pueblos pese a que ha tenido una organización bastante grande, en un momento pensé que no iba a suceder, que el gobierno iba a triunfar sobre este tema, que solo íbamos a tener la ALC-UE y nuestras pistas cerradas que nos impiden salir a protestar, incluso a aplaudir, lo que se está haciendo con algo que nos pertenece a todos, con nuestro país, con Perú.

Sin embargo, sucedió todo lo contrario a lo que esperaba, el día de la inauguración se llenó todo un teatro, en la parte de afuera las actividades autogestionadas estaban siendo bien preparadas, más de ocho mil personas se han inscrito en la cumbre; cabe resaltar que se realizó en la UNI, gracias al apoyo de sus estudiantes, que han roto con el estereotipo que ellos no están vinculados con la política, demostrando que lo que se nos pinta no es realmente lo que es.

En este último mes me he empapado de verdades, he visto con mis ojos lo que los jóvenes pueden hacer, que todos tenemos ideas brillantes y que ninguna es más importante que la otra, solo tenemos que buscar un equilibrio entre estas. Existen muchas formas de pensar que no son mostradas por los medios de comunicación, y que si lo hacen es para disminuir su valor; es importante que nosotros seamos críticos con lo que está pasando a nuestro alrededor que nos examinemos para luego poder examinar al resto.

Participación, tolerancia, voluntad y actuar son lo que necesitamos para poder mejorar nuestra vida, nuestro país. Es lo que encontre en la Cumbre de los Pueblos.

PD: Todavía estoy esperando que mis amigos, los que toman fotos, carguen lo suyo al internet y pueda ilustrar un poco sus mentes al igual que la mia.

No hay comentarios: