domingo, 13 de abril de 2008

Más allá de Melissa

Hace unas horas hablé con mis primos, les estaba contando sobre el caso de Melissa Patiño, poeta y estudiante de la Universidad Mayor de San Marcos. Mientras les contaba lo que había leído en el Comercio y La República, cosas que había escuchado de algunas personas que tenían un contacto más directo con ella, veía sus caras de asombro, de indignación y de cuestionamiento.

“¿Cómo una chica de 20 años va a organizar una anticumbre?” decía mi primo Lalo, “¿Cómo van a poder sospechar que ella es terrorista?” preguntaba Carlita. Al parecer solo es una persona de la cual nos estamos cuestionando, es solo una; son siete los que han sido arrestados el 29 de febrero del presente año. Yo quisiera saber ¿Quienes son?, ¿Qué hemos hecho por ellos? ¿Han tenido una sentencia justa?

Estoy dos horas buscando los nombres de las personas que han sido detenidas junto con Melissa Patiño, ya los encontré:


Roque Félix Gonzáles La Rosa

Guadalupe Alejandrina Hilario Rivas

Damaris Velasco Guizar

Armida Esperanza Valladares Jara

María Socorro Gabriel Segura

Carmen Mercedes Asparren Rivero

Roque Félix Gonzáles la Rosa ha sido detenido con anterioridad por haber pertenecido al MRTA, esto lo hace más proclive de volver ser acusado de terrorista, creo que comentar más al respecto haría notar mi falta de conocimiento sobre él.

Guadalupe Alejandrina Hilaro Rivas tiene 55 años, es de Huancayo. Encontré en la red una carta escrita el 25 de marzo donde ella explicaba que no podía unirse a redes terrorista dado que ella ha vivido el terrorismo en carne propia. (http://www.wikio.es/news/Guadalupe+Hilario+Rivas?wfid=524868641.es/news/Guadalupe+Hilario+Rivas?wfid=52486864)

Damaris Velasco Guizar tiene 32 años, en 1996 arrestaron a su pareja por pertenecer al MRTA, ella afirma que solo participó, pero no militó (según el diario La República).

Armida Esperanza Valladares Jara tiene 53 años, no he podido encontrar algo específico sobre ella, solo pude encontrar su edad.

María Socorro Gabriel Segura tiene 51 años, nació en Huancayo, está siendo apoyada por el MNI (pertenece a este movimiento). Tiene cinco hijos y es viuda hace doce años. (http://www.mni.org.pe/1.htm)

Carmen Mercedes Acaparren Rivero, ayacuchana. Leí en el periódico que ella fue a visitar a los que habían sido arrestados el 29 de febrero, quedó detenida porque también asistió al II Congreso de la CCB realizado en Quito (Ecuador). Ella vio el asesinato de su padre, ex-alcalde de Huamanga (Ayacucho), por manos de Sendero Luminoso. Dice que simpatiza con la izquierda, pero que no tiene nada malo.

Al igual que ellos, yo creo que todos pertenecemos de alguna forma a la izquierda. Estoy sorprendida porque no conocemos sus casos, son tan importantes como Melissa y merecen nuestro total apoyo. Encontré en http://peruwebnorte.blogspot.com/2008/03/algunos-seran-de-la-coordinadora.html, que se están buscando a todos los peruanos que han asistido al II Congreso de la CCB.

Como lo dije en un post anterior, yo estoy aprendiendo, a donde vaya no voy a poder dar una opinión clara de lo que está pasando; sin embargo, eso no me limita a que pueda cuestionar o saber discernir cuando se está obrando bien o cuando se está cometiendo un abuso.

Supuestamente estamos en un país libre, en un país donde existe libertad de expresión y libertad de oponerse a lo que nos plantea el estado. No somos perros del hortelano, somos ciudadanos que tienen todo el derecho de cuestionar el rumbo que está tomando el país, si es que realmente queremos eso, si es que estamos viendo cambios (no solo una remodelación de pistas por las que van a pasar los presidentes que van a ir a la cumbre).

Tenemos que preguntar, tenemos que alzar nuestras voces, todos somos Perú y si es que están cometiendo abusos en contra de uno, están cometiendo abusos en contra de todos.

Lamento que esto sea tan largo. Si es que lo leíste todo, se agradece. Espero tus críticas, no seas tan duro.

1 comentario:

Carlos Leon dijo...

Roque Libertad.
Melissa escribe feo. Ya esta fuera. A ver si ahora hacen plantones por mi causa Roque.

Roque Libertad. Freeedoooom,
Carlos Leon.

P.D. Lapo en tu cabeza.