lunes, 7 de abril de 2008

¿calidad de vida?




Durante los últimos días he estado en un proceso de aprendizaje, de conocer nuevos lados, pensamientos, colores, olores, sabores a los que siempre he querido acercarme pero nunca he tenido el valor de hacerlo. Esta vez no fue diferente, no fui yo quien tomó la iniciativa para preguntar, fue alguien más quien me invito a participar.



En fin, me tienen aquí llenando sus cabezas de mis palabras, recibí mucha información para una simple mortal que está descubriendo que puede hacer más de lo que ella cree, que debe de leer más de lo que le mandan, que necesita información para procesarla.



Espero que no sea tarde. Espero que ese gusanito todavía siga vivo, que no se haya secado con el sol de la indiferencia (es la única forma que conozco de cómo puede morir un gusanito de tierra, lamentablemente se escapó de la pecera de tierra que había creado para ver como vivían).



Estaba pensando en la pobreza, en la igualdad social, si es que realmente necesitamos un cambio grande, si es que con las herramientas que tenemos ahora podemos empezar a hacer los cambio ya, ¿cuánto nos puede ayudar ser idealistas?¿cuánto nos puede frenar?



La verdad es que es una idea, que hace tiempo está rondando por mi cabeza, no es un problema de que existan o no clases sociales, el problema es la calidad de vida que estas tienen. He tenido la suerte de estar en muchos lugares, de conocer (aunque todas las veces no lo he hecho con el cuestionamiento que estoy planteando aquí); siempre existe una diferenciación de lo que pasa dentro del país, con otros países.



¿Es necesario enfocarnos en los demás países? ¿Ellos son el referente que queremos? Creo que todas las preguntas que tengo son bastante subjetivas con respecto a sus respuestas, simplemente el preguntarnos crea una cadena que no tiene fin. En un momento es bueno decir alto, detenerse a pensar si es que el pensar tanto nos está llevando a algo concreto. ES MOMENTO DE ACTUAR.


Sigo con mis dudas, sigo con mis problemas.¿Existe calidad de vida dentro de nuestro país?¿en nuestro departamento? ¿nuestra cuidad? ¿distrito? ¿barrio? ¿cuadra? En mi caso, sé que no todos tenemos el mismo nivel de calidad de vida, sé que si le toco la puerta a la vecina probablemente no me pueda prestar un tarro de leche como en las películas yankees, sé que dando una vuelta a la esquina el sr. Charolas no tiene agua en su casa.



¿Qué pasaría si hacemos el mínimo de los servicios que tienen las personas de tu barrio? El mínimo en mi cuadra es tener luz. No es agua, no es desagüe, no es teléfono; todos tienen luz. Valga la aclaración que no necesariamente es un puerto legal, lo más probable es que se esté "jalando" luz de alguien más, alguien que sí pueda pagar el servicio.


¿Qué necesitamos para llegar a una calidad de vida? ¿Qué estamos haciendo para que esta sea lo suficientemente alta para que todos tratemos de alcanzar esa meta?
Ahora estoy sin respuestas, lista a sumergirme en un montón de ideas que nacerán.


El bichito, gusanito, no ha muerto. Lo saqué del sol justo a tiempo.


2 comentarios:

Necia dijo...

Mo , es importante ver más alla de lo evidente este es un primer paso , en realidad es un gran paso ... me alegra mucho

Anónimo dijo...

Calidad de vida puede ser un buen "mínimo común múltiplo".. y que sea lo que la gente cree que es calidad de vida para sí..

Sino sería lo mismo que caer en la creencia de que es bueno lograr aquí lo que hay en otros países. Osea, uniformizar creyendo que es lo bueno para todos. Y eso suele pasar también cuándo pensamos en "la utopía".. pero ¿qué derecho tenemos a pensar en qué puede ser mejor para todos?..no sé..