jueves, 10 de julio de 2008

Consumo

Soy estudiante de economía, creo que me voy a quedar en el séptimo ciclo, porque cada vez se pone peor.

De alguna forma, todos mis profesores me quieren enseñar como es que con más consumo mi utilidad va a mejorar, la vida será mejor, en estos momentos es bastante questionable para mi.

Sí tuviese una laptop podría avanzar mis trabajos en cualquier lugar, si tuviese un carro podría llegar a mi casa a cualquier hora, si tuviese un ipod podría escuchar mucha música mientras avanzo mis trabajos y voy a mi casa a cualquier hora. Rayos! me olvide del celular exclusivo que necesito para poder hacer lo mismo que hago con esas cosas pero en algo chiquito que me va a dar el touch que necesito para lograr ser feliz.

Tengo que consumir más, más, MÁS, no me debe de importar el mundo se vaya a acabar mañana porque he creado tanta contaminación en mi planeta que, simplemente, está dejando de funcionar.

BASTA!

Es cierto mi utilidad va a depender de las cosas que tenga o que consuma, pero es mi decisión si es que quiero que dependa el 10, 40, 70 o 99%. Soy yo la que decide consumir y la que crea los desecho, la que malogra más el planeta, soy yo la que asegura que mis sobrinos futuros (madre yo?) tengan o no tengan un lugar a donde llegar.

Que se vayan a la mierda todos los que dicen que se necesita consumir más para ser más felices, que se vayan. No quiero que mi vida dependa de lo que estoy consumiendo, de cuanto esté ganando, de cómo este viviendo, ¿hay necesidades básicas que se tienen que cubrir? Sí, pero el resto ¿es tan necesario?

Basta de decir que queremos a un Perú como un EEUU, ¡Dios mio! ¿Estamos locos? ¿Por qué querríamos un país cuya población dependa del Prozac, coma McDonalds 24/7, deseche el 99% de lo que consume en 6 meses, tenga poca calidad de vida? Que alguien me lo explique

Hace tiempo que quería escribir sobre esto, sé que no soy la única que piensa así, sé que hay mentes brillantes que pueden sacarle el jugo a estas ideas. Cambiemos, busquemos nuevas formas de vida, nuevas formas de producción, esto es un trabajo del cual todos somos responsables.

Hace unas semanas, escuché el discurso de un maestro, el Dr. Figueroa; que le dio una cachetada a la PUCP sobre su crecimiento de cuerpo pero no de mente; al gobierno aprista, ya que afirmó que si bien es cierto los indicadores crecen esto no quiere decir que la calidad de vida a nivel nacional haya aumentado; en general a todos los economistas que dicen que con más consumo, con más objetos, realmente vamos a ser felices, vamos a tener una mejor calidad de vida.

La verdad es que creo él también vio The storry of stuffs. Les dejo parte del documental con subtítulos, si les gustó les dejo los links



Parte I: http://es.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk
Parte II: http://es.youtube.com/watch?v=dHIO0in4vtg
Parte III: http://es.youtube.com/watch?v=TgAU6ZdK4hU&NR=1

Realmente nos falta mucho para poder cambiar nuestra formas de consumo, de ver la vida, de estudiar la economía. Sin embargo, esto es un comienzo, espero.

3 comentarios:

Jsudaka dijo...

ohhh! xq sacaste tus reclamos x tus jalados??? y aparte tu tienes un celular exclusivo q siempre m dices "no lo tires, por favor, no tires mi celular"... y te terminaste copiando el "BASTA" de Renato...mira tú en lo q t conviertes pekeña zopenca.
PD: visita el flickr d tania o el mio pa q animes tu post de la cumbre cn fotos

K'apuliñawi dijo...

oie garganta de latón!

el basta es una palabra en el diccionario.

para tu información mi celular no es exclusivo, estaba de oferta. No quiero que lo tires, pe! me gusta cuidar mis cosas y que me duren para no tener que comprar de nuevo.

el basta... también lo dice Ricardo...

pd: tu no tienes flicker... solo Tania

ShaelKoNef dijo...

añadido a la seccion de Post Memorables


saludos, autista